El británico Simon Yates cruza la meta como ganador de la décima etapa.
El británico Simon Yates cruza la meta como ganador de la décima etapa.
Foto
EFE

Share:

Simon Yates, en el podio después de seis años y Healy es nuevo líder

El británico ganó este lunes la décima etapa disputada entre Ennezat y Le Mont-Dore.

El británico Simon Yates (Visma), ganador del Giro de Italia, celebró la Fiesta Nacional de Francia alzando los brazos en solitario en la décima etapa del Tour, disputada entre Ennezat y Le Mont-Dore (Puy de Sancy), en la que el maillot amarillo pasó del esloveno Tadej Pogacar al irlandés Ben Healy.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Doble fiesta en la cima del volcán más alto del Macizo Central. Los favoritos apenas aparecieron en los últimos kilómetros, pero la gloria se repartió entre Simon Yates (Visma), que logró su tercera victoria en el Tour, y el irlandés Ben Healy (EF Education), premiado con el maillot amarillo que con todo gusto le cedió Tadej Pogacar.

Yates (Bury, 32 años), héroe del Giro 2015 y ganador de la Vuelta 2018, fue el más listo de la escapada del día. Atacó a 3,5 km de la cima y llegó en solitario, con un tiempo de 4h.20.05, a una media de 38.1 km/h.

Seis años después Yates volvió al podio del Tour, tras ganar dos etapas en 2019. Esta vez, con el Giro reciente, conquistó la cima volcánica con 9 segundos sobre el neerlandés Thymen Arensman (Ineos) y 31 respecto a Healy. El irlandés esperó impaciente en meta.

Healy estaba en la general a 3.58 de Pogacar y vio cruzar al esloveno a 4.51 en compañía de Vingegaard. Ya era el primer irlandés líder del Tour desde que lo fue Stephen Roche en 1987. A continuación pasó Remco Evenepoel a 4.57.

Leer también: Jermein Peña volvió entre lágrimas y negó provocación a hinchas del Cali

Jugada perfecta para Pogacar. Perder el maillot amarillo le dará al menos tres días sin compromisos con la ceremonia del podio, y con el descanso por medio podrá recuperar energías propias y del equipo, mermado desde la retirada de Almeida. El campeón del mundo se encuentra a 29 segundos de Healy, Evenepoel a 1.29, Vingegaard a 1.46 y Jorgenson a 2.06.

La segunda tuvo a Healy de protagonista. Merecida recompensa para el ciclista nacido hace 24 años en Kingswinford, el mismo que despertó de un sueño "desde niño" ganando la sexta etapa en Vire Normandia. Se metió en la fuga, trabajó a destajo, se dejó el alma hasta el último metro y Pogacar y compañía echaron una mano firmando tablas. Un maillot amarillo logrado a pulso. En honor de Stephen Roche, el héroe de 1987.

Este martes el pelotón disfrutará de la primera jornada de descanso tras 10 etapas intensas por el norte y centro del país. Volverá la actividad el miércoles con el duodécimo capítulo, de 156,8 km, con salida y llegada en Toulouse, una opción clara para los esprínteres.

EFE

Más sobre este tema: